Make your own free website on Tripod.com

Interpretando a Qui-Gon Jinn, un sobrio Maestro Jedi, Liam Neeson encabeza el reparto de "La Guerra de las Galaxias - Episodio I - La Amenaza Fantasma". Nominado al Oscar, ha completado recientemente la adaptación para la pantalla de "Los Miserables" de Victor Hugo, en el papel de Jean Valjean. Participaron con él en dicha película Geoffrey Rush y Uma Thurman. Actualmente podemos ver a Liam Neeson actuando en Broadway, interpretando "El beso de Judas".

Este actor irlandés, empezó su vida profesional como profesor, sin embargo, dejó dicha actividad en 1976, al unirse al prestigioso Teatro "Liric Players" en Belfast ("el mejor entrenamiento que cualquier actor puede tener", según sus propias palabras), e hizo su debut profesional como actor en "The risen people", de Joseph Plunkett. Tras pasar dos años en este Teatro, se incorporó a la famosa compañía del Teatro Abbey en Dublín.

En 1980, John Boorman le vió interpretando el papel de Lennie, en la obra de John Steinbeck "De ratones y hombres", y lo incluyó en su saga épica de la leyenda artúrica "Excalibur". Tras su debut cinematográfico, Neeson ha aparecido en más de veinte largometrajes, demostrando su gran capacidad para interpretar un amplio abanico de personajes, como en el remake de "The Bounty", de Dino de Laurentis, dirigida por Roger Donaldson y coprotagonizada por Mel Gibson y Anthony Hopkins. Neeson también recibió una nominación del "Evening standard drama award" gracias a su papel de sacerdote atormentado por dudas sobre su fe en "Lamb"; y ha actuado también en "Duet for one" de Andrei Konchalovsky, junto a Julie Andrews; en "A prayer for the dying", con Mickey Rourke y Bob Hoskins; y como Sacerdote Jesuita en "La Misión" de Roland Joffe, junto a Robert de Niro y Jeremy Irons.

Comenzó a tener el agrado de la crítica, e interpretó a un sordomudo veterano del Vietnam en "Sospechoso", de Peter Yates. Actuó con Dianke Keaton en "The good mother", y como el científico "Peyton Westlake", en el thriller fantástico de Sam Raimi "Darkman".

Liam actuó tras éstos papeles en el drama contemporáneo "Cruzando la línea" de David Leland, basado en la aclamada novela de William McIlvaney "The big man", que trata sobre un minero escocés en paro que pasa a boxear debido a su necesidad de dinero.

En 1992 interpretó a un ingeniero nazi junto a Michael Douglas, en la adaptación de la novela de Susan Isaac "Shining through", dirigida por David Seltzer; y a un desgraciado policía acusado de asesinato en el thriller erótico "Under suspicion".

Neeson continuó entonces actuando en una serie de exitosas películas, resaltando su actuación junto a Mia Farrow y Judi Davis en la controvertida "Maridos y Esposas" de Woody Allen.

Dentro de otras actuaciones recientes, nos encontramos con "Leap of Faith", con Steve Martin; "Nell" de Michael Apted, con Jodie Foster y Natasha Richarson; "Before and after" con Meryl Streep; y "Rob Roy" de Michael Canton-Jones, con Jessica Lange.

Liam Neeson hizo su debut en Broadway en 1993 en "Anna Christie", de Eugene O´Neill. Coprotagonizada por Natasha Richardson, se convirtió en un éxito de taquilla, y le proporcionó una nominación a los premios "Tony". Su pasión por los clásicos fue una vez más recompensada por la crítica al actuar en "Ethan Frome" de Edith Wharton, una trágica historia de amor sobre tres personas solitarias atrapadas por las circunstancias en Nueva Inglaterra.

En 1993, Neeson fue nominado al Oscar, a los Globos de Oro, y al premio Bafta, como mejor actor, al actuar como "Oscar Schindler" en la aclamada "La lista de Schindler", de Steven Spielberg.

Liam actuó tambien como protagonista principal en "Michael Collins", de Neil Jordan, papel que le reportó el premio al mejor actor en el Festival de Venecia, una nominación a los Globos de oro, y el prestigioso premio "Evenin Standard Award". "Michael Collins" también ganó el León de oro de Venecia. Durante décadas, directores como John Houston o Robert Redford intentaron dar vida en la pantalla a este héroe republicano irlandés, pero ninguno de estos intentos fructificó, hasta que Liam Neeson y Neil Jordan se aliaron con los productores David Geffen y la Warner Bros. Esta película recibió la aceptación de la crítica y ha conseguido records de taquilla en Europa.