- ¿Dónde estarás cuando se estrene "La Amenaza Fantasma"?
Cuando se estrenó "La Guerra de las Galaxias", estaba con Steven Spielberg en el Hotel Mauna Kea en Hawai. Construimos un castillo de arena que aguantó las olas durante 30 minutos. Mientras lo construíamos; le conté a Steven la historia de lo que sería posteriormente "En busca del Arca Perdida". Si Steven quiere, lo repetiremos otra vez; con la salvedad de que esta vez hablaremos sobre la posible cuarta película de la saga de Indiana Jones.

- ¿Cuál crees que será la herencia que dejarás como realizador de películas?
Si tuviera que especular, creo que se me recordará más por mis logros en el aspecto técnico de la industria, que por mi labor como Director o Productor.
- ¿Es importante que los espectadores vean "La Amenaza Fantasma" en una sala con tecnología digital?
Cuando hicimos "La Guerra de las Galaxias", había muchas salas que tenían sistemas de sonido anticuados, o malos proyectores. Hoy, muchos teatros utilizan el formato digital, ya sea THX o Dolby. El sonido de "La Amenaza Fantasma" es tan importante como los efectos visuales. Si se quiere ver la película de la forma en que yo deseo, entonces sería conveniente verla en una "sala digital". Espero que el estreno de "La Amenaza Fantasma" ayude a que muchas salas mejoren tecnológicamente.
- ¿De dónde ha salido el título de "La Amenaza Fantasma"?
Es un título especial, con un significado especial. Me gusta porque es descriptivo y críptico al mismo tiempo. Su significado está sujeto a interpretación. He tenido este título en particular en mi mente durante mucho tiempo.

¿Te gusta sorprender a los fans?
Algunos asegurán que sí (risas).

- ¿Has cambiado mucho el argumento de la película durante el rodaje?
Varios aspectos cambiaron para adaptarse a las necesidades dramáticas. Durante el período de postproducción una película siempre cambia y evoluciona. Con las técnicas de animación por ordenador ahora disponibles, puedo modificar literalmente cada fotograma si así lo quiero. Siempre hay una forma de que una escena sea mejor, o de que un diálogo parezca más apropiado.

¿Esperabas que algunos fans reaccionaran mal ante el título "La Amenaza Fantasma"?
Si volviéramos en el tiempo a 1977 y le dijera a los fans que la película se llamará "Una nueva esperanza"; tendrían también una reacción en plan "¿qué clase de título es ese?". Bien; es el título que quiero usar. Estas películas están realmente más allá del tiempo. Dentro de cincuenta años, a la gente no le importará el título; y simplemente la conocerán como "La Amenaza Fantasma".

Parece que el título del Episodio I y del Episodio IV son de alguna manera paralelos en su estructura...
La primera película de La Guerra de las Galaxias , trataba sobre como una nueva esperanza iba a salvar la Galaxia del destino de tiranía que le esperaba. Esta nueva película trata sobre una amenaza fantasma, que es la que provoca ciertos eventos que harán necesaria la aparición de una nueva esperanza treinta años después. "Una nueva Esperanza" es un título positivo, que usa palabras positivas; mientras que "La Amenaza Fantasma" usa palabras negativas para conseguir un matiz negativo. Temáticamente, estos títulos son opuestos.

- ¿Tienes ya los títulos de los Episodios II y III?
Sí.

¿Nos los puedes decir?
Aún no.
¿Son los títulos de la Nueva Trilogía los mismos que pensabas en los años setenta?
Sí. El título de estas películas han estado en mi mente durante 25 años.

Si la película funcionara mal en taquilla, ¿harías todavía las otras dos películas?
Nadie puede garantizar lo que pasará. Pero en Lucasfilm estamos trabajando todo lo posible. Es lo mismo que hicimos con la anterior Trilogía, y las cosas entonces fueron bien. Ocurra lo que ocurra, acabaré la nueva Trilogía.

¿Te molesta que muchas páginas web hayan incluso publicado un guión aproximado de la nueva película?
Algunos fans quieren saber todos los detalles posibles sobre la película antes de su estreno, y otros no. Respeto ambas posturas, pero para disfrutar realmente de esta película es necesario conocer lo mínimo posible sobre su argumento.

¿Por qué no harás la tercera Trilogía (episodios 7, 8 y 9)?
Para completar una Trilogía, tengo que dedicar a ello 10 años de mi vida. Aunque me gusta hacer películas de "La Guerra de las Galaxias", tengo otras ideas que me gustaría poner en práctica. Con la edad que tengo, no me seduce el dedicar en el futuro otra década a una tercera Trilogía.

- ¿Te sorprende toda la expectación que "La Amenaza Fantasma" está despertando?
Sí. Pará mí la saga de "La Guerra de las Galaxias" está llena de sorpresas. La reacción a la Edición Especial de la primera Trilogía fue fantástica; y ahora la nueva película rompe records en los medios de comunicación antes de su estreno. Espero que tenga éxito.