Make your own free website on Tripod.com
- Para tí, el escribir una historia es un proceso que te gusta desarrollar en solitario. Sin embargo, la novela de "La Amenaza Fantasma" parece haber sido un proceso de colaboración, al menos en sus comienzos. ¿Hubo circunstancias extraordinarias rodeando dicha elaboración?

No, no las hubo y eso es bueno. No soy el tipo de persona que sabe trabajar en equipo. Me gusta trabajar solo, y una de las cosas que quise dejar claras desde el principio fue que, aunque respeto enormemente el trabajo que George Lucas ha realizado con su saga galáctica; necesitaba estar solo en el proceso elaborativo.
Sucedió que George fue extremadamente generoso con este proyecto, y me dijo básicamente "Tú lo escribes, tú lo haces. La leeré cuando termines y si hay algo que no me gusta, lo quitaré". Así que inicialmente desarrollé mi labor de una forma cinematográfica; discutiendo la acción que aún fuera de las pantallas forma parte de la saga, y decidiendo qué elementos debían quedar sin revelar, hasta el momento adecuado en los restantes episodios.
¿Es la temática y el entorno de la historia del Episodio I similar a la de los episodios IV, V y VI?

Es una pregunta difícil. ¿Mantendrá "La Amenaza Fantasma" la fuerza de las tres películas que conocemos?. Eso es lo que todos quieren saber. Yo creo que la respuesta es que sí lo hará. Es fuerte en los mismos aspectos que las otras, aunque tiene algunas ideas diferentes y elementos de intriga que serán desarrollados más ampliamente en el resto de la nueva trilogía. Todo es intrigante porque sabemos que Anakin Skywalker se convertirá en Darth Vader. Pero... ¿cómo ocurre eso?. Es un elemento que impacta y desconcierta desde el principio al lector o espectador. En definitiva, para mí, esta nueva historia tiene los mismos elementos y características que las anteriores, y es totalmente compatible con el resto de la saga.

- ¿Crees que es bueno contar el argumento o trama de la historia antes de ver la película?

No. Lo único que yo haría es especificar que esta historia parte de un momento temporal diferente, y que se vuelca intensamente en la historia de Anakin Skywalker.

- ¿Cómo afrontas al personaje de Anakin Skywalker?

Es algo difícil. Sólo tiene nueve años de edad, con lo cual hay mucho por desarrollar en su carácter. Tiene muchas habilidades a pesar de su corta edad, y el tipo de vida que le exige el máximo de dichas capacidades. Y obviamente, tiene muchos talentos especiales, que ni él mismo sabe cuán particulares son. Evidentemente todo ello influirá en el transcurso de la historia.
¿Sabes algo de cómo transcurrirá el futuro de Anakin Skywalker tras "La Amenaza Fantasma"?

No sé cómo van a ser los Episodios II y III. Es ahí donde está el corazón de la historia. Puedo hacer algunas conjeturas partiendo de lo que sé hasta ahora, pero es evidente que todos los lectores y espectadores de la historia tendrán la suyas propias, y tendremos que esperar para conocer cómo se desarrollan los acontecimientos. Lo que me ha parecido interesante de todo el proyecto es que George Lucas ofrece ahora más aspectos sobre los que pensar que en la anterior Trilogía. Incluso llegué a presionarle para que me contara cómo va a continuar todo, pero sólo me dió algunas pautas que para mí son interesantes e intrigantes al mismo tiempo, y que evidentemente van a provocar muchas conjeturas en el futuro inmediato.

- La novela ha estado en las estanterías de las librerías aproximadamente un mes antes que la película. ¿Crees que los aficionados a la saga deberían leer la novela antes de ver la película o esperar a su estreno?. ¿Cómo crees que influiría en el disfrute de la película el leer antes la novela?

Este ha sido un tema de debate que aún no se ha cerrado. Hay muchas diferencias de opinión con respecto a esto. Mi intuición me dice que nadie que haya leido la novela va a perderse por ello la película. No creo que eso ocurra porque el impacto de ver en una pantalla toda la acción de los eventos descritos en la novela es insustituible. Estoy seguro de que nadie pensará "Bueno, ahora que se la historia ya no iré a ver la película", en caso de que haya leido la novela. Pero también comprendo que haya mucha gente que no quiera conocer el argumento antes de ver la película en el cine. Creo que al fin y al cabo es una elección individual.
- ¿Tras tu experiencia con "La Amenaza Fantasma", te gustaría seguir realizando adaptaciones de películas?, ¿quizás de los Episodios II y III?

No. Me gusta crear mi propio trabajo y mi propio material. Además, mi agenda inmediata está totalmente copada por diversos proyectos literarios. Aún así, si se me ofreciera hacer los Episodios II y III, no podría evitar el tomarlo seriamente en consideración. Después de haber escrito "La Amenaza Fantasma" me intriga lo suficiente el devenir de la historia como para plantearme el continuar con ella. Es algo que desvelará el futuro.