Fue una elección evidente. El creador de la saga de "La Guerra de las Galaxias", George Lucas, comenta que el actor Liam Neeson "Parece haber nacido para interpretar el papel de Jedi. Es tranquilo, alto, poderoso y reflexivo". Neeson a su vez responde "Las historias de Lucas están basadas en fábulas mitológicas que nos son familiares de algún modo. Y de algún modo, las necesitamos. Son cosas que hacen la vida más agradable, son pilares de sabiduría."
El Actor Irlandés Liam Neeson, es la estrella de "La Amenaza Fantasma". Interpreta a Qui-Gon Jinn, un veterano Caballero Jedi, mentor del joven Obi Wan Kenobi, y como tal, tiene la actuación más sustancial en la nueva historia épica.

Neeson dice que no es un fan de "La Guerra de las Galaxias", pero recuerda cuando vió la primera película de la saga en su Belfast natal cuando se estrenó en 1977. "Había muchos problemas en mi ciudad en aquel entonces, pero la sala estaba llena y todo el mundo se sintió transportado a otro mundo. Pensé que era extraordinaria".

Liam afirma que pensó en trabajar en "La Amenaza Fantasma" tan pronto como oyó que Lucas la dirigiría. "Cuando oí que George salía de su retiro, me interesé. Ha sido uno de mis directores favoritos desde American Graffiti." Ultimamente este experto actor se ha retirado temporalmente del mundo del cine para concentrarse en el teatro. "Simplemente necesitaba descansar del cine durante un tiempo", afirma. Antes de ser actor, Neeson fue boxeador amateur y operador de carretillas elevadoras en la fábrica de cerveza Guinness. Liam Neeson tiene 46 años, y empezó a actuar cuando se requería que alguien alto actuara en una obra del Teatro Lírico de Belfast en 1976. "Todo lo que me preguntaron fue: ¿Cuánto mides? y eso fue todo".
Después actuó en pequeños pero notables papeles en películas como "Excalibur" y "La Misión". Tras ello obtuvo papeles principales en "DarkMan" y "Ethan Frome" antes de hacer su debut en Broadway con la obra "Anna Christie" en 1993.

Esa obra fue fundamental para su carrera. Conoció en ella a su futura esposa, la actriz Natasha Richardson, y fue visto por Steven Spielberg, quien le propuso el papel de Oskar Schindler. Neeson fue nominado al Oscar por "La lista de Schindler", y todo ello le permitió llevar a la pantalla la biografía del líder Irlandés "Michael Collins". Otras actuaciones recientes suyas incluyen "Rob Roy" y "Los Miserables" y acaba de terminar su trabajo en el próximo thriller de Jan De Bont, "The Haunting".

Liam Neeson está asombrado por la profundidad de la lealtad de los aficionados a la saga: Gente haciendo colas durante semanas antes del estreno; personas que vuelan a los Estados Unidos de todas partes del mundo para ver la película y no tener que esperar el estreno en su país, etc... "Todo esto me ha sorprendido mucho", admite."La Guerra de las Galaxias fue un fenómeno de masas en Irlanda cuando la vi a los 23 años en Belfast, pero pensaba que simplemente era una buena película. No podía imaginar que llegara a convertirse en lo que es ahora".
Neeson afirma haber basado su papel, Qui-Gon Jinn, el Maestro Jedi de Obi-Wan Kenobi en Lucas: "George es el Maestro Jedi. A pesar de su generosidad y su habilidad con todo tipo de tecnología cinematográfica, actua humildemente". Liam ha podido conservar después del rodaje la Espada de Luz que utiliza en la película. "George Lucas me enseñó una preciosa caja de terciopelo, la abrió y me dijo: Elige tu Sable Láser. Para mí fue un gran momento." Neeson eligió su Espada con su vista puesta en la practicidad. "Recuerdo que había varios modelos espectaculares, con multitud de botones y estrías de diferentes formas. Me imaginé, que si tenía que actuar en escenas de lucha con esos diseños, sería un problema; así que elegí el más idóneo, suave y práctico".

En un grupo de actores que incluye a la adolescente Natalie Portman y al joven de 26 años Ewan McGregor; Neeson tuvo que soportar un proceso de maquillaje que le envejecía para la película, ya que Lucas consideraba que Qui-Gon debía tener 60 años de edad. Pero al final la caracterización de envejecimiento no fue tan acusada. "Pensamos que sería un poco ridículo teniendo que actuar en tantas escenas de lucha. Así que me envejecieron algo, pero no tanto como para parecer un anciano".
Neeson sonrie mientras recuerda el rodaje en el calor del desierto de Túnez; donde las temperaturas podían superar fácilmente los 50 grados. "Estaba filmando una escena con Jar Jar (La criatura digitalmente creada que acompaña a los Jedis en sus aventuras), llevando un postizo de cabello, cuando el pegamento que me habían puesto en el pelo cristalizó y se volvió blanco, como polvo de talco. Morag, mi maquilladora estaba allí y le dije que me preocupaba como iba a aparecer en la pantalla; cuando ella me dijo: Podrías tener monos en la cara que en esta escena en particular la gente no lo notaría, mira este espacio... (donde Jar Jar sería añadido posteriormente con tratamiento digital), es ahí donde estarán mirando".
Liam Neeson también parece resignado a su nuevo destino; la versión viva de las múltiples figuras de juguete de "La Amenaza Fantasma": "He pasado a la posteridad, siempre existirán pequeñas estatuillas de mi imagen como Maestro Jedi."

Preguntado sobre qué representa a la Fuerza en su propia vida personal, Neeson dice "Cuando te despiertas por la mañana y te encuentras a tu hijo saltando sobre tu estómago, eso es la Fuerza: La alegría de vivir". Actualmente Liam y su esposa tienen dos hijos; Michael de 4 años y Daniel de 3. Cuando le preguntamos cual será su próximo proyecto, Liam Neeson nos confiesa que está deseando perderse en algún ambiente rural de Nueva York o Connecticut y pescar tranquilamente bajo la sombra de un árbol.