La nueva cara de la maldad: Ray Park

Su papel es el del hombre más odiado del Universo, con amenazantes ojos amarillos que provocan un escalofrío en cualquiera, y una voz que golpea con terror a todos los que la escuchan.
Como Darth Maul en "La Amenaza Fantasma", el especialista Ray Park interpreta a un servidor de la maldad que intenta destruir a los Caballeros Jedi Liam Neeson y Ewan McGregor.
Fuera de su papel, sin embargo, Ray, nativo de Glasgow, en una persona muy diferente y disciplinada (traía todos los días al rodaje su propia comida, no fuma ni bebe). "Todo el mundo encontraba muy gracioso que trajera mi propia comida todos los días. Lo hacía por seguir una dieta estricta. Todos me preguntaban: ¿Qué te ha preparado tu mami hoy para comer?". Esa disciplina y su entrenamiento en artes marciales (ha competido en campeonatos mundiales desde los 16 años) le han resultado muy convenientes a Ray para interpretar a Darth Maul.
En estos momentos su entrenamiento le sirve sobre todo para evitar el acoso de las fans femeninas que encuentran un atractivo morboso en el hombre que ha interpretado a Darth Maul. A pesar de que esta es su primera aparición como actor (fue designado para el papel gracias a la recomendación de Nick Gillard, el coordinador de especialistas), los sitios web que nacen en la red dedicados enteramente a Darth Maul muestran el impacto que ha generado su primera aparición como actor. Tras "quitarse los cuernos", limpiar sus dientes, eliminar el maquillaje, Darth Maul se convertía todos los días de rodaje en Ray Park.
Ray, cuando tenía siete años, solía desear ser Han Solo mientras su hermano más joven tomaba el papel de Luke Skywalker cuando jugaban en el jardín de su casa. Para él, todo esto ha sido un sueño hecho realidad. "La gente comienza a interesarse por mí, aunque estoy tranquilo y todo lo que deseo es disfrutar el momento", afirma, "tengo una gran familia, y todos mis parientes están entusiasmados. Vi la primera película de la saga cuando tenía seis años y acababa de mudarme de Londres a Glasgow. Tenía todas las figuras y mi propio Halcón Milenario. Sin embargo, cuando estaba en el escenario intentaba no pensar en todo esto o emocionarme demasiado ya que podía influir en mi trabajo".
- ¿Cómo fuiste elegido para el papel de Darth Maul?
"Me llamó Nick Gillard, el coordinador de especialistas, para que trabajase con él. Él diseñó una lucha de prueba para enseñársela a George Lucas. Cuando George la vio, quedó impresionado. Entonces tuve una prueba con el productor Rick McCallum donde puede mostrar aún más mis habilidades".
- ¿Cuántos años llevas actuando?
"La Amenaza Fantasma es mi primer trabajo como actor. ¡Me encantaría continuar actuando!".
- ¿Esperabas generar tanta expectación?
"No, realmente no. Pensaba que era un gran logro para mí, pero no preveía que podía convertirse en algo tan... masivo".
- ¿Estudiaste la primera trilogía para aprender la técnica de la lucha de espadas de luz?
"No, no lo hice".
- ¿Qué ha sido lo que más te ha gustado de trabajar en esta película?
"Todo, la experiencia en su totalidad. Ha sido genial. No había un día en el que no me apeteciera actuar. Me levantaba de la cama contento por hacer esta película. Incluso en mis días libres me daba un paseo hasta los escenarios de rodaje. Sentía la necesidad de estar ahí, de formar parte de ello".
- ¿Tuviste problemas con tu maquillaje por las mañanas, especialmente con los cuernos?
"No, porque Paul England, el especialista en maquillaje, cuidaba mucho de que no tuviera problemas".
- ¿Enseñas artes marciales en Gran Bretaña?
"Tenía unos cuantos estudiantes, pero no he tenido tiempo para seguir con las clases. Estaba dando clases en Londres, y tenía mi propio Gimnasio, pero tuve que cerrar cuando trabajé en la película ya que no podía compatibilizar ambas cosas".
- ¿A qué atribuyes la enorme popularidad de Darth Maul?
"El maquillaje es genial, así como su traje, las artes marciales, el doble sable laser... En conjunto, creo que influyen un conjunto de factores"
- ¿Te molestó el maquillaje en el caliente desierto de Túnez?
"Me preocupaba en un principio, pero no llegó a molestarme. Había gente encargada específicamentede cuidar de estos aspectos. Tambien procuraba esconderme en la sombra la mayor parte del tiempo".
- ¿Cuál es tu personaje favorito de la primera Trilogía?
"Me gustaba el camino Jedi, y soñaba con tener esos poderes. También me gustaba Han Solo cuando era niño; pero siempre quise conocer más del Maestro Yoda".
- ¿Qué actor de la película te inspiró más? "Tengo un profundo respeto por todos, pero sobre todo trabajé mucho con Liam Neeson y Ewan McGregor".
- El color de tus ojos provenía de unas lentes de contacto. ¿Te fue difícil usarlas?
"Tuve suerte, ya que fueron hechas especialmente para mis ojos".- ¿Cómo te sientes viéndote como una figura de acción o una figura lego?
"Es algo extraño, pero no me identifico, ya que las figuras son del personaje, no de mi.Es divertido también, tengo algunas de esas figuras".
- ¿Cuánto tiempo tuviste que practicar la pelea con el sable laser de doble hoja?
"Tuve 6 semanas de tiempo antes de que comenzara el rodaje. Estoy acostumbrado a usar armas, como resultado de mi práctica de artes marciales"
- Has estudiado muchos estilos de artes marciales, y has sido campeon en algunos de estos. ¿Cúal de esos estilos consideras que te ha beneficiado más en tu carrera, y cuál has usado más en el rodaje de La Amenaza Fantasma?
"Soy especialista en artes marciales chinas. Uso mayoritariamente el taekwondo, pero en la película utilizé mucho el arte Wu Shu."
- ¿Cuánto tiempo tardabas en ponerte el maquillaje?
"Tres horas al día. Y lo hice durante un periodo de seis semanas".- ¿Cómo fue trabajar con George Lucas?
"Fue excelente. Tengo mucho respeto por él. Tiene los pies en el suelo".