Pernilla August: Amor de madre

La Actriz Sueca Penilla August llevó a su personaje de Shmi Skywalker, madre del joven Anakin Skywalker, a unas altas cotas de emotividad en "La Amenaza Fantasma". Es una veterana actiz que trabajó mucho con el aclamado director Ingmar Bergman. En 1992 ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes por su actuación en "The Best Intentions".
- ¿Qué es lo que más te gustó del rodaje?
"Fue una atmósfera maravillosa la que consiguieron crear George Lucas y Rick McCallum. Fue adorable y tranquila".
- ¿Se parece la personalidad de Shmi Skywalker a la tuya?
"Esa es una pregunta difícil. Cuando interpretas a un personaje, siempre pones mucho de tí mismo en él; así que, de alguna forma, estás vinculado o muy cerca del mismo, y como tengo tres hijos, creo que sí somos muy parecidas."
- ¿Qué te impresionó más de George Lucas?
"Es muy dulce, tranquilo, con los pies en el suelo, y todo eso es MUY importante cuando haces una película. El personal estaba relajado, y nosotros los actores necesitamos eso también. Es una persona muy dulce como director. Yo siempre sentía que su mirada sobre mí, siempre queriendo saber lo que yo estaba pensando sobre el personaje, lo que yo pensaba de cómo estaba funcionando todo".
- Antes de ser elegida para interpretar a Shmi Skywalker en "La Amenaza Fantasma", ¿viste alguna vez la trilogía original y pensaste: "quiero formar parte de esto"?
"Realmente nunca pensé que podía suceder. Vi las tres primeras películas con mi hermana, y cuando estábamos en el cine la gente se levantaba a aplaudir. ¡Nunca había visto eso antes en el cine!, ¡fue fantástico!".
- Muchas escenas del Episodio I requerían que los actores desempeñaran su labor ante una pantalla azul. ¿Tuviste que actuar ante esas pantallas, y si es así, fue difícil hacerlo?
"No tuve muchas escenas con pantalla azul. Sólo un par de ellas. Todas mis escenas fueron en Tatooine, con lo cual actuabamos sobre un escenario. Creo que tuve suerte en eso".
- Si tuvieras que quedarte con una escena de "La Amenaza Fantasma", ¿cuál elegirías?
"La escena de la despedida con Anakin. Me encanta".
- ¿Cúal fue la escena más difícil para ti?
"El primer día fue el más duro. Era mi primer día de rodaje, y estaba muy nerviosa y preocupada por mi acento. Sin embargo la escena más difícil fue la de la despedida. Tuve que encontrar el equilibrio adecuado para ella.
- ¿Cómo es tener que actuar y reaccionar ante un personaje como Jar Jar?
"¡Me encanta Jar Jar!, ¡es muy dulce!. Lo más difícil fue no reirme, creo, porque es maravillosamente divertido.
- ¿Te abrumó la cantidad de técnicas cinematográficas (efectos especiales, decorados elevados, maquetas...) utilizadas en la película?
"Hmmmm, bueno, nunca olvidaré la primera vez que fuí al estudio y vi todas las naves espaciales y criaturas. Fue fantástico, realmente increible".
- ¿Cómo fuiste elegida para interpretar a Shmi?
Todo comenzó porque conozco a Rick McCallum ya que yo tenía un pequeño papel en "Las crónicas del joven Indiana Jones", la serie de televisión. Simplemente me pidieron que fuera a hacer una prueba".
- ¿Te emociona la idea de interpretar a la madre de uno de los hombres más malvados de la galaxia?
"¡Por supuesto que no pensaba en mi pequeño como el hombre más malvado de la galaxia. Tenía que reaccionar ante un precioso y maravilloso niño pequeño. Nunca lo vi de otra manera".
- ¿Qué piensas de la locura sobre "Star Wars" que existe en America?, ¿existe también en Suecia?
"No de la manera en que ocurre en América. Fui a Denver a una convención, y me asombré, ¡era tan grande y había tanta gente!
- ¿Qué haces cuando te pones nerviosa ante las cámaras?
"Respiro profundamente. Algo que me ponía nerviosa era mi acento, y recuerdo que cuando hice la prueba le pregunté a George Lucas cómo podía tratar con ello. Estaba preocupada. Él me dijo que no me preocupase, que yo provenía de alguna galaxia sueca en algún lugar. Eso me ayudó a relajarme.
- ¿Cómo crees que lo hiciste durante esa prueba?
"Lo recuerdo como una bonita experiencia. Me sentía muy feliz y pensaba "lo he hecho lo mejor posible".
- ¿Qué piensan tus hijos del Episodio I?
"Tengo tres hijos y todavía no la han visto. No creo que los dos más pequeños la vean, pero mi hija de 14 años sí lo hará. Es una gran fan de Star Wars."
- ¿Cómo ha cambiado este papel tu vida?
"Este papel no ha cambiado mi vida. Tengo la misma vida que hacía antes de la película. Vivo tranquilamente en Suecia. Aunque no sé lo que ocurrirá en un par de años".
- Cuando vas a algún sitio, por ejemplo de compras, ¿ves a extraños mirarte y decir: "mira, es la madre de Anakin Skywalker"?
"No, nunca. No me suelen reconocer, incluso en América. Creo que parezco muy normal".
- ¿Sabes si volverás a actuar en el Episodio II?
"No tengo ni idea, pero me encantaría".
- ¿Tienes alguna anécdota divertida que nos puedas contar sobre el rodaje?
"No tengo ninguna propia, pero recuerdo que cuando llegué a Túnez, alguien me dijo que hacía tanto calor que podrían freir un huevo sobre la cabeza de R2. No sé si alguien lo intentó".
- ¿Fue la escena de la despedida de Anakin difícil para ti?
"Fue difícil porque era muy emocional, pero también me encantó ya que pensé en ella como un desafío, y es una escena muy bonita".
- Mientras se rodaba, ¿tenías que mantenerlo todo en secreto?
"Sí, todo se llevaba con mucha discreción".